sábado, 1 de diciembre de 2007

Presidente de Datanálisis demuestra falsedad de su encuesta: “Probablemente la Reforma Constitucional se apruebe 60 a 40 %”

(Caracas, 01/12/07. Unidad Informativa Venezuela). Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, dijo en una entrevista a Reuters que “lo más probable es que no haya ninguna sorpresa y Chávez gane con un 60 frente a un 40%” en los comicios para el Referéndum Aprobatorio del 2 de diciembre.

La declaración contradice los resultados de su propia encuesta, publicada en algunos medios internacionales el 24 de noviembre pasado, demostrando que el sondeo difundido no es válido.

En la encuesta publicada por Datanálisis previo a las declaraciones de su presidente, se aseguraba que cerca del 49 % de los votantes se opondría a la reforma, dándole sólo un 39 % a la opción del Sí. Posteriormente, en la entrevista a Reuters, León dijo que “es difícil hacer proyecciones electorales porque la abstención y los votos indecisos son altos. Lo más probable es que no haya ninguna sorpresa y Chávez gane con un 60 frente a un 40%, pero técnicamente, existe una probabilidad de que suceda. Eso sería algo nunca visto”.

El Centro para la Investigación Política y Económica de los Estados Unidos (Center for Economic and Policy Research – CEPR), organización que tiene el aval del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, calculó las probabilidades del escenario propuesto por la encuesta de Datanálisis, en el que le daba un 49 % a la opción del No, y obtuvo que era una probabilidad en dos billones de trillones, es decir, algo casi imposible.

El Co-Director del CEPR, Mark Weisbrot, dijo que “en términos estadísticos, las declaraciones del Sr. Luis Vicente León pueden ser consideradas como una admisión de que su previa encuesta no es válida”. Cabe destacar que el CEPR ha venido advirtiendo en otras declaraciones, que encuestas dubitativas o falsas podrían estarse utilizando para influir en la percepción pública durante las elecciones venezolanas.

Esta institución, establecida en 1999, promueve el debate democrático en diversos temas económicos y sociales que impacten en la vida de la gente. Fue fundada por los economistas Dean Baker y Mark Weisbrot, e incluye en su staff de consejeros, además del Nobel Joseph Stiglitz, a diversos especialistas de la Universidad de Harvard y de la Universidad Rutgers.

En el Referéndum Presidencial del año 2004, recordó Weisbrot en una nota publicada esta semana, se utilizaron encuestas falsas para sembrar la duda en la población e influenciar en los resultados. La firma norteamericana Penn, Schoen, and Berland publicó falsas “exit polls”, también llamadas “a boca de urna”, en las que se daba a Chávez un margen de pérdida de 59 a 41, cuando los resultados reales, certificados por los observadores internacionales y por el Centro Carter, era exactamente lo contrario, es decir, un escenario en el que Chávez ganaba 58 a 41.

Con la declaración del presidente de Datanálisis se desmonta la estrategia de minar la opinión pública nacional e internacional con falsas informaciones. Con esta pr antidemocrática se estaría preparando la influencia para una virtual declaración de fraude, tal y como lo hizo la oposición con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en el año 2004.

No hay comentarios: