sábado, 1 de diciembre de 2007

Nueva encuesta apunta hacia una victoria de Chávez en el Referendo

(Por Luis Rumbaut). En vísperas de un referéndum este domingo venidero sobre propuestas que enmendarían la constitución venezolana, una encuesta realizada entre el 21 y el 27 de noviembre revela una intención de voto favorable al presidente Hugo Chávez.

La encuesta, con un margen de error de 2,16% y nivel de confianza de 95%, fue llevada a cabo por Consultores 30.11, empresa que en el pasado ha anticipado resultados electorales con precisión.

La encuesta no se limitó a plantear una simple opción entre el Sí y el No; también auscultó el sentir de la población en relación a temas tales como su opinión general del gobierno y de la oposición, su percepción de cómo transitan las cosas en el país, y sus principales preocupaciones.

Los encuestados afirman que de seguro o probablemente participarán en el voto en un porcentaje de 83%. Un 56% se considera informados o bien informados sobre las opciones que tendrán el domingo, aunque entre los que de seguro sí votarán el número asciende a 62%.

Entre los electores, de seguro no participará en el voto 20,3%, y 14,7% no ha decidido. El resto se divide en 38,2% a favor de las enmiendas y 26,8% en contra. Tocante a qué resultados esperan, 60,4% opina que ganará el Sí, y 32,2% dice que el No.

Entre los que de seguro sí participarán, la diferencia en preferencia de voto es mucho más marcada: 55,5% definitivamente votará por el Sí, y 39,9% por el No.

Es decir, que si la votación se limitara a los que ahora aseguran que tomarán parte, el Sí (a favor de Chávez) ganaría en mayoría, por más de 15 puntos.

La situación no queda tan clara respecto a los otros posibles votantes: entre ellos existe un empate técnico (31.2% por el Sí, 30,5% por el No), mientras que 38,3% no ha decidido su voto o de seguro no participará.

En breve, el grado de participación en la consulta electoral decidiría el diferendo entre el Sí y el No, con un probable resultado favorable a Chávez en todo caso.

En otros temas, la encuesta revela que la preocupación mayor de la población, con 55%, es la inseguridad, ocupando el desempleo un distante segundo lugar, con 11%. El gobierno es calificado como el problema más grave del país por sólo 5,6% de los entrevistados.

En 2006, Chávez recibía una opinión positiva en total por parte de un 53%, cifra que ha mermado a casi 50%. Sin embargo, el porcentaje que calificó la gestión oficial como "regular" ascendió de 10% a 19%, mientras que la opinión negativa bajó de 37% a 31,4%.

En paralelo, la encuesta encontró una identificación política dividida: En 2006, un 42% se consideraba chavista, proporción que ha bajado en el 2007 a 36,2%. La oposición también perdió adeptos, cayendo de 30% a 24%. Ganaron proporcionalmente los auto-identificados como "moderados", de 16% a 22%, y los que profesan no alinearse ni con un lado ni con el otro, de 11% a casi 17%.

El país, según los resultados de la encuesta, ha visto un descenso en la afiliación pro o contra Chávez, siendo la caída mayor para la oposición, mientras que más personas se sitúan ahora en posiciones "no alineadas." La pluralidad, con todo, sigue siendo chavista, y la preferencia de voto para los comicios de fin de semana se sitúa a favor del presidente.

No hay comentarios: