Las caras de la encuestas (Caracas 28 de Noviembre) A pocos días de llevarse a cabo otra demostración de civismo electoral, previsto para el 02 de diciembre de 2007, los venezolanos somos víctimas de constantes bombardeos de encuestas tarifadas, con la intención de dar a conocer diferentes opiniones y tendencias electorales.
La guerra ha sido frontal y descarada, la experiencia del sufragio conciente se remonta desde 1998, donde el candidato presidencial Hugo Chávez ganara la presidencia el 6 de diciembre con un 51,23% ; es decir 379.283 de los votos escrutados, su contrincante Enrique Salas Romer, obtuvo sólo 198.562 votos. Para aquel entonces las encuestas daban por sentada el triunfo del partido político Proyecto Venezuela e incluso se adelantó la celebración presidencial a favor de una ex reina de belleza.
Un año después, la decisión del electorado se vio demostrada en el Referendo Consultivo del 25 de abril de 1.999, que daba paso al Referendo Aprobatorio de la Constitución Bolivariana con un 71,78 % el 15 de diciembre del mismo año, dándole un contundente respaldo al presidente electo democráticamente, Hugo Chávez.
Según lo previsto por la Constitución (1.999) se realizarán comicios presidenciales después de haber cumplido seis años de periodo constitucional del actual presidente venezolano Hugo Chávez, el cual fue electo presidente en 1.998 bajo la antigua constitución de 1961. Para el 2.000, a un año y medio desde su primera elección, fue ratificado en el cargo mediante unos comicios llamados las "Mega elecciones".
Luego con un total de 14.037.900 electores gana el 15 de agosto de 2.004 el referendo donde se aprobaría o no la permanencia de Hugo Chávez, en el que oficialmente volvió a vencer con un 59, 96% de los votos. La opción del NO obtuvo un 59,0958%, mientras que el SI 40,6393%. Los pronósticos para aquel entonces eran disputados por empresas encuestadores cómo Datanalisis, Mercanalisis, Hinterlaces, 30.11 Consultores, Instituto Venezolano de Análisis y Amelica Consultores.
El sector de la oposición afirmaba que las máquinas automatizadas no eran confiables, en reiteradas oportunidades difundían resultados de los Exit Polls donde daba como ganadores a los simpatizantes del SÍ con 59% mientras que el NO 40%. Los resultados fueron otros.
Para el momento de la elección presidencial de diciembre de 2006, las estimaciones eran contundentes según los diferentes medios de comunicación y empresas encuestadoras, eran a favor de candidato presidencial de la gobernación del Zulia. Los resultados de la madrugada del 4 de diciembre un contundente 62,84 % ratificaba a Hugo Chávez, con un total de 7.309.080 votos.
Hoy por hoy las encuestas demuestran diferentes caras, las tendencias no se dejan colar, las opciones están presentes y la voluntad de ejercer un voto conciente por un proyecto de país, esta echada, falta verle la cara a las encuestas el lunes de 3 de diciembre.
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